Ecuador amanece con acuerdo entre Gobierno e Indígenas


n medio de celebraciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) hizo un llamado para limpiar las calles este lunes por la mañana tras acuerdo con el gobierno ecuatoriano.

Tras la mesa de diálogo llevada a cabo el pasado domingo en Quito, el presidente Lenín Moreno decidió derogar el decreto 883, relacionado con los subsidios a combustibles, el detonante de la crisis.

Tras un fin de semana complejo, en el que incluso se decretó el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito y sus valles, se instalará una comisión que elaborará una nueva norma y estará integrada por las organizaciones indígenas y el gobierno ecuatoriano.

La ONU informó que la mesa técnica tiene nueve voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas y seis voceros del Gobierno.

En cuanto a la tarifa del pasaje de transporte urbano, se mantiene en 0,35 centavos de dólar, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

Las clases continúan suspendidas, no obstante, el Ministerio de Educación anunció que realiza las evaluaciones en cada ciudad para determinar la reanudación de clases de forma progresiva en todo el territorio.

Ecuador recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ellas violentas.

Sin embargo, las autoridades evalúan los daños que dejaron las protestas mientras la ciudadanía se pregunta en redes sociales quién se hará cargo de los costes por las protestas que dejaron algunas zonas, en especial en los alrededores de la Asamblea Nacional, como una verdadera zona de guerra.


Salir de la versión móvil