«Hay noticias que no querríamos dar. Hay días en los que toca enfrentarnos a la muerte, no a la vida. Hoy es uno de ellos», ha escrito Proactiva en su cuenta de Facebook, desde donde ha denunciado un nuevo «puñetazo de realidad» que consideran «invisible» a los ojos de los gobiernos europeos.
El barco de la ONG patrullaba por primera vez una nueva zona y localizó un bote semihundido -«sabíamos lo que eso iba a significar»-. Poco después, hallaron una segunda embarcación. En ambos casos, «sin supervivientes». «Llevamos a bordo cinco cadáveres rescatados del mar y ninguna vida», ha lamentado la organización, que estima el número de pasajeros de cada embarcación en «más de un centenar». Se trataría de migrantes y refugiados «cuyas vidas se las ha tragado la fosa común del Mediterráneo».
Proactiva ha subrayado que «si las víctimas fueran europeas, llenarían titulares, pero son victimas invisibles a sus focos». La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, han muerto más de 500 personas intentando alcanzar las costas del sur de Europa.