El huracán Irma se enfocó en el sur de la Florida este viernes, convirtiéndose durante la noche en lo que todo el mundo ha temido: un monstruoso huracán que se precipita a Miami y a una costa donde viven unas 6 millones de personas.
Modelos de predicción confiables que proyectan la trayectoria de la tormenta comenzaron a coincidir en una ruta final, y posiblemente fatídica, y se espera que haya un golpe directo a lo largo de la costa sureste de Florida el domingo.
Irma se dirige hacia el oeste y debería seguir avanzando en esa dirección durante las próximas 24 y 36 horas, según los expertos, y habrán condiciones de huracán en los Cayos y tierra firme a partir del sábado por la noche. Los vientos de tormenta tropical deben comenzar por la mañana del sábado.
Irma estaba ubicada a menos de 450 millas al sureste de Miami a las 8 de la mañana, según los meteorólogos.
En algún momento el sábado el huracán empezará a ir en dirección norte, pero este cambio de dirección probablemente expondrá a la Florida a fuertes vientos huracanados que podrían extenderse por 113 kilómetros (70 millas) desde el centro de Irma.
El jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) acaba de declarar este vienes por la mañana que Irma «va a devastar Estados Unidos». «Partes de Florida estarán sin luz días, si no más».
Hasta el momento Miami está en el medio exacto del rumbo de Irma, de su núcleo de destrucción de mayor intensidad con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora y descargas de lluvia torrenciales, y si en efecto se cumple esa ruta los daños pueden ser desmesurados. Según el Miami Herald, en el peor de los escenarios en Florida podría haber inundaciones de entre un metro y medio y tres metros de altura sobre el suelo, cubriendo hasta el techo casas de una sola planta. Los primeros vientos fuertes llegarán al sur de la península el sábado por la tarde.
Víctimas del «Irma»
Aunque las cifran varían según la fuente, Irma ha dejado hasta al menos 15 muertos y decenas de heridos y ni siquiera ha impactado de lleno contra ningún territorio grande. Las últimas víctimas mortales se han producido en las Islas Vírgenes, donde al menos cuatro personas han muerto. En Barbuda ha perdido la vida al menos una persona, hay cuatro fallecidos en la parte gala de San Martin y una en la parte holandes. Por otra parte, Barbados y la isla británica de Anguila también han confirmado un fallecido en cada territorio. A Puerto Rico, solo con rozarlo, lo ha dejado con tres cuartas partes del territorio sin energía eléctrica y tres fallecidos.
Santo Domingo y Haití se han visto afectados, y eso que Irma ha pasado bastante lejos de ellos. Cuba y Bahamas podrían recibir este viernes fuertes coletazos. Esta tarde Irma ha descendido sobre Islas Turcas y Caicos. Aún no se conocen los daños. Pero los modelos de predicción apuntan a que Florida será el destino del impacto total del huracán, la tierra contra la que se vaya de frente el sábado por la tarde entrando por los Cayos —evacuados el miércoles— y envolviendo el domingo toda la costa este de la península.
Orden de evacuación
La Marina de EE UU ha ordenado evacuar a más de 5.000 personas –soldados, civiles y familiares– de su base naval de Cayo Hueso –la última ciudad de los cayos– y solo quedará allí medio centenar de oficiales.