PortadaRegión Caribe

Directivos de EL PLANETA presentaron denuncia penal por clonación del medio de comunicación


Barranquilla, 13 Jul. Por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, violación de base de datos personales, obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación, e interceptación de datos informáticos, directivos de ELPLANETA.CO instauraron denuncia penal contra los delincuentes cibernéticos.

Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación

La denuncia penal se interpuso ante la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, luego de que el medio de comunicación fuese víctima de hackers informáticos, quienes en su actuar delictivo clonaron con contenido malintencionado la página web de ELPLANETA.CO y sus redes sociales, poniendo en circulación noticias que difaman el buen nombre de la Fiscalía General de la Nación y del Fiscal 51 de Barranquilla.

Lean también: Delincuentes cibernéticos clonan con contenido malintencionado página de ELPLANETA.CO

No es la primera vez que el medio de comunicación es víctima de estos criminales cibernéticos. El 14 de Febrero de este año, hackers intentaron modificar el portal de noticias, pretendiendo generar una caída temporal de la página, al igual que generar un acceso simultáneo y masivo para que el servidor colapsara y así dejase de funcionar.

El patrón o modo de operación de estos delincuentes cibernéticos, es muy similar al presentado en la clonación de medios internacionales como elsalvador.com a finales del 2014, y de los sitios web de La Prensa Gráfica y de Prensa Libre a mediado del 2015. En los cuatro casos, los piratas informáticos agregaron o cambiaron una de las letras del verdadero nombre de los medios de comunicación.

Publicidad
Imagen de pantalla del portal clonado con la noticia difamatoria.

En dicha denuncia, los directivos de ELPLANETA.CO dejan claro que rechazan todo intento de usurpación, robo, o difamación en contra del medio de comunicación y de los mencionados en las noticias falsas, así como solicitaron se aplique todo el rigor de la ley contra los delincuentes.

Puede Interesarle: Página web de EL PLANETA fue víctima de ataque cibernético

ELPLANETA.CO reitera además, que estos hechos violan no solo los derechos de autor de la marca, por cuanto se toman logos, diseños y letras que son la impronta del periódico, y que están protegidos por el código penal en el artículo 270, sino que además, vulnera el derecho de cada ciudadano a estar bien informado.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755