Destacan a Barranquilla por modelo de recuperación de habitantes de calle


En el Congreso Internacional ‘Adelante’, organizado por Red Calle Latinoamérica y el Ministerio de Salud de Colombia, que se llevó a cabo en Bogotá destacaron a la ciudad de Barranquilla por el programa de Recuperación e Inclusión Social de Habitantes y Ex habitantes de Calle.

En este evento, Barranquilla fue invitada para compartir la experiencia de este proyecto y cómo ha logrado transformar la vida de sus beneficiarios. La ciudad fue destacada por sus iniciativas y sus resultados.

“Barranquilla fue invitada de manera especial porque conocemos sus avances en materia de atención integral y trabajo participativo con una población que generalmente ha sido excluida, pero que parte del principio de que el habitante de calle es un ciudadano sujeto de derecho. Nos llama mucho la atención que tienen un número significativo de habitantes de calle que hacen parte de la intervención con participación activa desde la planeación de las estrategias y toda la oferta institucional”, afirmó el representante del Ministerio de Salud y Protección Social, Josué Robles.

Red Calle Latinoamérica está conformada por países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Paraguay y tiene como objetivo el reconocimiento de los avances frente al abordaje y la atención extramural de la población habitante de calle por parte de los sectores de salud y desarrollo social.

“Para nosotros es motivo de orgullo poder compartir nuestra experiencia en este encuentro de la organización Red Calle Latinoamérica. Vinimos a contarles cómo nos salimos de lo tradicional usando estrategias socioafectivas que han transformado vidas, como “Ven y te cuento” y “De la calle a la esperanza”, donde son los mismos ex habitantes de calle que están en el proceso de recuperación quienes intervienen a los habitantes que aún no se acercan a la oferta institucional”, expresó la coordinadora del proyecto distrital, Luisa Mora.

Actualmente en el Hogar de Paso son atendidos 120 beneficiarios y en el Centro Día se atienden 100 habitantes de calle, donde reciben alimentación, salud, alfabetización, atención psicosocial, servicios de duchas, actividades artísticas y recreativas.


Salir de la versión móvil