Después de 4 años, las empresas del “Cartel del Tubo” recibirán sanción


Entre $11.000 millones y $12.000 millones será la sanción que recibirán las 3 empresas que durante 10 años conformaron el denominado “Cartel de Tubo”, así lo anunció la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las empresas Tubox, American Pipe Construction International y Manufacturas de Cemento, mejor conocida como Titán, serían las 3 empresas que habían acordado el precio de la tubería que vendían para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y acueductos en el país, además de “repartirse” el mercado en este segmento. Una práctica anticompetitiva.

Si bien en 2016, American Pipe Construction fue la delatora del cartel, aportando información y pruebas necesarias para que la Delegatura de la Competencia confirmara la existencia del cartel y la relación de las otras dos empresas involucradas, hasta esta semana se publicará oficialmente la resolución sancionatoria.

American Pipe Construction contará con “cierto grado de clemencia” en la imposición de la sanción debido a que aportó material probatorio suficiente para probar la existencia del cartel.

No obstante, ahora los abogados defensores podrán presentar su apelación ante la Delegatura de la Competencia en la misma Superintendencia de Industria y una vez agotado este recurso, si lo consideran necesario, podrán acudir a justicia ordinaria.


Salir de la versión móvil