Bogotá, 3 may (EFE).- La Fiscalía colombiana capturó a 12 miembros de una red trasnacional de tráfico de estupefacientes que enviaba droga desde diferentes ciudades del país con destino a Chile y Trinidad y Tobago, informó hoy la institución.
La organización tenía como cabecillas a Efraín Rengifo Delgado y William Calderón Torres, quienes fueron capturados en el municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca (suroeste).
También figuraban al mando de la organización criminal Óscar de Jesús Parra Garrido, detenido en Barranquilla (norte), y José Raúl Tobar Ramos, capturado en el municipio de Corinto, departamento del Cauca (suroeste).
Estos cuatro hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali, que los envió a un centro carcelario por cargos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado.
En el transcurso de la investigación las autoridades se incautaron de 104 kilos de cocaína y cuatro toneladas de marihuana, y capturaron a otras ocho personas relacionadas con la organización, que fueron judicializadas por diferentes autoridades en situación de flagrancia, informó la Fiscalía.
Las autoridades manifestaron que la organización enviaba la droga vía terrestre en vehículos adaptados con escondites desde diferentes ciudades colombianas para el posterior envío a Chile con salida por Ecuador, y a Trinidad y Tobago, vía Venezuela.
Efraín Rengifo Delgado se encargaba de financiar y coordinar la consecución de la droga y Calderón Torres era el responsable de las finanzas de la organización y de contratar a las personas que transportaban la mercancía ilícita.
Por su parte, Parra Garrido efectuaba la coordinación logística para recibir y conservar el estupefaciente cuando llegaba a Barranquilla, mientras que Tobar Ramos adquiría la marihuana, agregó la información.