El suspendido alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, quien permanece en una cárcel por corrupción, renunció hoy al cargo, confirmó a periodistas su abogado, Juan Carlos Cabarcas.
Según el letrado, Duque firmó la carta de renuncia en la cárcel para funcionarios públicos del municipio de Sabanalarga (norte), en donde permanece desde hace dos meses tras ser acusado de corrupción por la elección irregular de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
La misiva, explicó Cabarcas, fue radicada la tarde de este martes en la Presidencia de la República.
El pasado primero de septiembre, un juez envió a la cárcel a Manuel Vicente Duque, una medida que también afectó a José Julián Vásquez, primo de Duque y asesor del despacho; a la contralora Fontalvo y al concejal Jorge Useche.
De acuerdo con el juez, las cuatro personas tejieron una red de corrupción en Cartagena y participaron de la repartición de dinero y cargos públicos.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo en agosto pasado que la entidad detectó «una presunta red de corrupción y tráfico de influencias» en la Alcaldía de Cartagena.
Martínez manifestó en ese momento que la red tenía que ver con el proceso electoral de la contralora Fontalvo, cuya elección fue precedida de presuntas negociaciones que habrían concluido el 7 de enero de 2016.
Tras la renuncia de Duque, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene 90 días para convocar a elecciones en Cartagena, las segundas que se dan en menos de cuatro años.
EFE