La ola invernal afecta fuertemente los departamentos ubicados al oriente del país, este fin de semana pidieron ser declarados en emergencia económica, social y ambiental. debido al cierre de las vía Bogotá Villavicencio.
La Gobernación del Meta y gremios económicos, realizaron la solicitud al gobierno para ser declarados en emergencia porque los valores de transporte, alimentos, insumos y costos en general se aumentan un 300% debido a los numerosos derrumbes en la vía. Además, los productos que serán trasladados desde el centro del país a Villavicencio y poblaciones de la región obtendrán precios inasequibles.
¿Qué piden los departamentos del oriente de Colombia?
- Solicitan que la vía tenga la designación de un gerente para una permanente comunicación con el Gobierno Nacional.
- Dejar a un lado las improvisaciones y que se haga un trabajo consciente hasta tener una solución seria.
- Entre el 2019 y el 2022 se decreten tratamientos especiales como: 0% en cobros de impuestos de renta, no cobro de intereses moratorios, además de la exención del IVA para la compra y venta de insumos agrícolas, alimentos, materiales para la construcción, ropa, electrodomésticos, subsidio para el transporte de carga y de pasajeros.
Colapsó puente en la vía al llano
En el kilómetro 58 de la vía al llano, se desató el derrumbe del puente que conecta con dos de los túneles en construcción, en la vía entre Bogotá y Villavicencio.
“Lo que ocurrió fue que empezó a caer el material y este se empezó a represar en el puente, llegando a un punto, que esta mañana hubo otro derrumbe y ya no lo pudo soportar llevándoselo por delante”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte.
Este puente no estaba en funcionamiento, ya que quedó inhabilitado desde que se derrumbó el puente de Chirajara.