Declaran alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz por posible erupción


La reciente actividad volcánica del Nevado del Ruiz, que en tan solo dos días casi que ha duplicado los movimientos sísmicos, llevó a que el Ministerio de Minas y Energía, desde el Servicio Geológico Colombiano, emitieran en la noche del jueves 30 de marzo la alerta naranja ante una inminente erupción de esta también maravilla natural nacional que se ubica en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima.

“El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja de actividad o (II): erupción probable en término de días o semanas. Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días”, encabezaron el comunicado de la entidad.

La misiva señala que desde la semana pasada el Ruiz ha tenido un incremento en su actividad sísmica que se asocia a la fracturación de roca dentro del edificio volcánico, que se ha registrado principalmente en su flanco suroccidental, entre 2 y 5 kilómetros del cráter arenas, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros a la cima.

“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos. Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30”, agregaron.

Señalaron también que estas anomalías se vienen incrementando desde octubre del año pasado y persiste a la fecha, donde la sismicidad está relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos y las emisiones de ceniza.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyeron en la alerta.


Salir de la versión móvil