Noticias-1

Colombia, el segundo país del mundo donde es peligroso defender el medioambiente


Para aquellas personas que se dedican a la protección del medioambiente y el territorio, el informe de Global Witness revela que 164 defensores de la naturaleza fueron asesinados en el 2018.

En datos concretos, Filipinas (con 30 muertes), Colombia (24), India (23) y Brasil (20), son los casos más críticos. Sin embargo, este dato puede estar subestimado, dado que muchos asesinatos no se denuncian, ni documentan ni investigan.

Resultado de imagen para zonas rurales en colombia

“Por un lado, nadie está registrando sistemáticamente la criminalización de los activistas de la tierra y el medioambiente a nivel mundial. Al igual que lo que ocurre con los homicidios que no son documentados, la falta de atención sobre estas amenazas –que son más sutiles y traicioneras– alienta a empresas y gobiernos a silenciar a quienes deberían proteger”, se lee en el informe.

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, señala que en marzo del 2018, el Gobierno de Filipinas la declaró terrorista.

Resultado de imagen para Victoria Tauli-Corpuz
Victoria Tauli-Corpuz

“Esto fue una represalia por haber hablado en contra de las violaciones de los derechos indígenas en mi país de origen. Durante meses viví bajo amenaza y no podía regresar a casa con seguridad. Los funcionarios del Gobierno continúan lanzando falsas acusaciones en mi contra”, denuncia.

Publicidad

A medida que el colapso climático se precipita, se hace más importante apoyar a quienes intentan defender el planeta de la destrucción imprudente del mismo hombre.

Durante el año pasado, según datos de Somos Defensores, en Colombia se registraron 805 agresiones contra líderes comunales, la mayoría involucrados en la defensa del punto 4 del acuerdo de paz, sobre restitución de cultivos ilícitos. 24 indígenas, la mayoría del departamento del Cauca, y 19 son campesinos, involucrados en temas de semillas nativas, el cuidado de los cuerpos de agua y la preservación de los bosques.

En cuanto a la responsabilidad de los perpetradores, el 72% de los asesinos son desconocidos. Ya que la mayoría de las agresiones se dan en zonas que tienen presencia de cultivos ilícito o son rutas del narcotráfico en el que hay presencia de grupos paramilitares.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba