Si bien Dorian ha dado de qué hablar al convertirse, según meteorólogos, en el huracán más devastador que se formó en el Atlántico en los últimos cuatro años, estos son los huracanes más fuertes hasta ahora y que dejaron consecuencias y daños terribles a su paso.
Cabe recordar que los científicos clasifican los huracanes en la escala Saffir-Simpson, que va de uno a cinco, siendo este último el más devastador.
Labor Day en 1935
Este huracán, categoría 5, se detectó al este del centro de Bahamas el 29 de agosto de 1935. Pero cuando llegó a los Cayos de Florida el 2 de septiembre, la combinación de vientos y mareas lo hizo responsable de 408 muertes en los Cayos de Florida.
“Labor Day”, es el huracán más intenso que se registró en los Estados Unidos y el tercer huracán más intenso registrado en la cuenca del Atlántico.
Allen en 1980
El huracán Allen se originó cerca de las islas de Cabo Verde, frente a la costa oeste de África, y se convirtió en el segundo huracán atlántico más severo en los registros modernos.
Allen tomó fuerza en las primeras horas del 2 de agosto de 1980, y alcanzó la fuerza del huracán en la noche. Allen generó al menos una docena de tornados sobre Texas.
Gilbert en 1988
Gilbert pasó directamente sobre Jamaica el 12 de septiembre, sin embargo, en la tarde del día 13, el huracán alcanzó categoría 5, convirtiéndose así como un huracán importante y el primer impacto directo para la isla de un huracán desde 1951.
Los 318 muertos: México 202, Jamaica 45, Haití 30, Guatemala 12, Honduras 12, República Dominicana 5, Venezuela 5, Estados Unidos 3, Costa Rica 2 y Nicaragua 2, que dejó Gilbert dan una idea del alcance de sus impactos.
Wilma en 2005
La enorme y poderosa Wilma se formó a partir de una amplia área de clima perturbado que se extendió por gran parte del Mar Caribe durante el 18 de octubre, reportó NHC.
22 muertes se le atribuyeron directamente a Wilma: 12 en Haití, 1 en Jamaica, 4 en México y 5 en Florida, de acuerdo con reportes del NHC.
La presión de 882 mb reportada en Wilma es la presión central más baja registrada en un huracán del Atlántico, y rompió el viejo récord de 888 mb establecido por el huracán Gilbert en septiembre de 1988, de acuerdo con el NHC.