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¿Cuáles son las pistas de aterrizajes más complejas en Colombia?

Hace pocos días se hizo viral un video donde quedó registrado el momento exacto del peligroso y aparatoso aterrizaje de un avión en el aeropuerto La Nubia, de Manizales, Colombia.

A raíz de este hecho, este medio, ha buscado los aeropuertos con las pistas de aterrizaje más complejas para los pilotos colombianos.

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Son los factores climatológicos y geográficos de algunos terminales aéreos de Colombia que si bien son condiciones especiales y no representan un riesgo para la seguridad aérea, no deja de generar un poco de traumatismo y miedo para la tripulación.

Según la Aeronáutica Civil, Colombia es uno de los países con mejores condiciones de seguridad para volar. En contraste con ello, veamos los tres aeropuertos del país que presentan mayores inconvenientes:

Aeropuerto La Nubia, en Manizales

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La terminal aérea de Manizales tiene una ubicación atípica, pues se encuentra entre montañas y no cuenta con una ayuda de navegación para los pilotos. Es decir, el encargado de aterrizar el avión debe disponer de su visión y preparación para llevar a buen final el vuelo.

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Por esta razón, la operación de este aeropuerto solo se da de 6 de la mañana a 6 de la tarde, para siempre contar con la luz del día.

No obstante, el administrador del aeropuerto La Nubia, asegura que esta terminal aérea se encuentra capacitada con todos los requerimientos para operar sin ningún problema.

Aeropuerto Antonio Nariño, en Pasto

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Aunque el aeropuerto Antonio Nariño también está rodeado de cerros, los vientos en el aeropuerto de Pasto son muy cambiantes en dirección e intensidad. Por tanto, el tema del viento es lo que reta al piloto, pues es muy inestable y puede generar complicaciones.

La Aeronáutica Civil aclara que este y otros aeropuertos cuentan con las normas de seguridad y capacidad para cumplir con los itinerarios. Los vientos no han causado en mucho tiempo ningún tipo de accidente más allá de que en alguna ocasión se haya presentado la necesidad de hacer un sobrepaso.

Aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta

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La terminal aérea Camilo Daza, cuenta con dos pistas, es decir, cuatro cabeceras pero es incluida en esta lista porque el viento cambia constantemente tanto en dirección como en intensidad.

Asimismo, sólo una de las cabeceras cuenta con radioayuda para la navegación, es decir, que solo la que cuenta con los instrumentos es la que permite la llegada de noche.

Si bien la lista se realizó para un conocimiento público, los pilotos se encuentran capacitados para sortear estos inconvenientes, además, las terminales aéreas cuentan con la normatividad y elementos de seguridad necesarios.

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