El rol de la mujer en las organizaciones cada vez toma más relevancia.
Según el más reciente censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 23.312.832 mujeres de las cuales 58,9% se dedican a las labores del hogar y muchas otras están en el mercado laboral. También entran las mujeres que son cabezas de hogar.
Para ellas, contar con una fuente de ingresos segura, que además les brinde facilidades de tiempo es indispensable para cumplir con las responsabilidades que demanda su familia.
Aquí alguna de las principales compañías colombianas que trabajan con ellas:
- El Grupo Éxito es uno de los principales compradores de textiles de marcas colombianas, además de apoyar iniciativas nacionales con este proyecto, emplea a mujeres cabeza de hogar.
- Las cadenas de restaurantes Sierra Nevada y Crepes & Waffles, contratan, en su mayoría, a mujeres en esta condición, que además son reconocidas por su buen toque culinario.
- La venta por catálogo se convirtió en la mayor fuente de ingresos de muchas mujeres que deben permanecer en casa para cuidar de sus hijos y su hogar. Empresas como Avon y Belcorp, el conglomerado de L’bel, Ésika y CyZone, de cométicos y Bm Confecciones, de ropa para dormir son los principales patrocinadores de esta manera de trabajo
Hay comunidades defensoras de la igualdad de género que luchan por exigir condiciones justas de salario y posicionamiento en las empresas para el género femenino. Hoy, estas empresas buscan empoderar a las mujeres para que sean las dueñas de su tiempo y finanzas, además de lograr independencia económica.