Debes saberDineroEconomíaNegocios

¿Cuál puede ser el «as» bajo la manga de China en la guerra comercial con EEUU?


Tras la ofensiva de Washington contra la firma Huawei, el presidente chino Xi Jinping ha visitado la instalación de las llamadas tierras y minerales raros, alimentando así las especulaciones de los medios sobre una posible utilización del dominio mundial de la nación asiática sobre estos materiales estratégicos para responder y endurecer su discurso y asistencia en la guerra comercial con EEUU.

Del grupo de 17 elementos como el escandido o el lantano, Estados Unidos depende para la producción de toda una inmensa gama de productos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles o los sistemas de armamento usados precisamente por el ejército americano. Por tanto, en un 80% Estados Unidos depende de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China.

«Las tierras raras son vitales para muchas tecnologías modernas y una amplia gama de sistemas de armas utilizadas por el ejército de EEUU. A EEUU le llevaría muchos años reconstruir su industria de tierras raras y aumentar su suministro interno para reducir su dependencia de los minerales de China. Suficiente para que China gane una guerra comercial. La producción de tierra raras ayudará a Pekín a controlar la sangre vital del sector de alta tecnología de los EEUU», escribía hace días el citado matutino, portavoz del sector más conservador del Partido Comunista Chino (PCC).

La prohibición de la exportación de tierras raras a la nación americana es el «as» en la manga que se guarda Pekín en esta pugna, aunque ningún analista se atreve a prever las consecuencias desestabilizadoras para toda la economía mundial que tendría esa decisión.

Publicidad

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755