El celular se ha convertido casi que en una extremidad más de los seres humanos. Aún no se sabe si se debe al auge de las redes sociales o los contenidos pausados, cortos e inmediatos lo que cautiva, sin embargo, para los colombianos el celular sigue siendo indispensable.
El reporte de Consumo Móvil en Colombia 2019 dio a conocer el panorama del contenido que consumen los colombianos a través de sus celulares.
Fueron 928 los consumidores encuestados en el país, que revelaron un panorama sobre el contenido que regularmente prefieren los colombianos ver en sus celulares.
Empecemos con que el 76% de los colombianos cree que usa demasiado el celular. Pero, ¿para qué lo usan?
La mayoría de los colombianos encuestados, en concreto el 59%, usa su teléfono móvil, principalmente, para mirar videos cortos a través de YouTube.
La segunda actividad más popular son los juegos y le sigue el grupo de consumidores que miran videos compartidos por servicios de mensajería instantánea, es decir, WhatsApp.
Pero también hay otros usos, hay quienes usan mapas para la navegación y escuchan música por streaming, superando a los que prefieren ver en su celular películas y consultar noticias.
En pocas palabras, la encuesta revela que la actividad más recurrente es navegar por las redes sociales, le sigue la toma de fotografías y por último, los juegos.
Ahora, en el último año la publicación de fotos en redes sociales fue la actividad de mayor repunte, pues pasó de 39% en 2017 a 46% en 2018.
Los resultados de la encuesta sobre el uso del celular revelan que las llamadas de voz siguen siendo desplazadas por la mensajería a través de las redes sociales y la aplicación WhatsApp.
Como dato curioso, uno de los hallazgos destacados de la encuesta es que más de la mitad de los consumidores consultados se muestran despreocupados por el uso que las empresas, con las que comparten información, le dan a sus datos personales.
Solo 41% manifiesta inquietud con el uso que dan las empresas a los datos y 18% no sabe qué información personal está compartiendo.
Pero lo insólito es que el 11% de los consultados piensa que nunca ha compartido información, lo que evidencia una falta de conciencia sobre la importancia de restringir los datos que se comparten en línea.
Aunque el uso del celular está ampliamente popularizado en Colombia y el mundo, usar este dispositivo y sus aplicaciones implica estar consciente de que posiblemente, regalar tus datos personales sea una condición.