Actualidad

Corte Suprema otorga rebaja de pena a la excongresista Aida Merlano

La Corte Suprema de Justicia rebajó la condena a la excongresista Aida Merlano, sentenciada a 15 años de cárcel por delitos electorales.

La Corte Suprema fijó la nueva condena en 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

En la misma decisión la Corte pidió a la Mesa Directiva del Senado de la República que aplique la figura de la ‘silla vacía’ a la curul de la excongresista.

Además, compulsó copias a la Procuraduría para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

“Ante la condena por delitos contra los mecanismos de participación democrática, (…) se trata de impedir que por razón de la condena a uno de sus miembros, el partido al cual pertenece se beneficie reemplazando a quien es constitucionalmente irremplazable”, dijo la Corte.

Publicidad EL PLANETA

Además, añadió que,  “Aida Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018 (…) No hay duda que el grupo político encubrió una asociación ilegal conformada por funcionarios públicos y particulares, para garantizar su elección el 11 de marzo de 2018”.

A inicio del año la Corte pidió formalmente al Gobierno que solicite la extradición de la excongresista Aida Merlano para que cumpla la condena.

Esa petición se basó en un acuerdo bolivariano que contempla la extradición entre Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Merlano actualmente se encuentra en Venezuela donde ha estado entregando su testimonio a la justicia de ese país sobre un supuesto entramado de corrupción en Colombia relacionado con las elecciones.

Fuente: LA FM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios