Consorcio Prestasalud gana puja por Cafesalud y será su nuevo dueño


El consorcio Prestasalud ganó este miércoles la puja en la compra de Cafesalud y será su nuevo dueño. El conglomerado pagará $1,45 billones por Cafesalud y Esimed.

La oferta de Prestasalud por los afiliados de Cafesalud, en los regímenes contributivo y subsidiado, y por la IPS Esimed, fue de más de 1,4 billones de pesos. Mientras tanto, el Grupo Sánitas solo ofreció 270.000 millones de pesos, al parecer por debajo del precio base establecido por una firma avaluadora.

El acuerdo de pago comprende desembolsos escalonados hasta por cinco 5 años.

Según le reveló el presidente de Cafesalud a Portafolio, hasta diciembre las acreencias sumaban 1 billón 500 millones, por lo tanto, el monto ofrecido será suficiente para sanear las acreencias.

Tres expertos contratados por Saludcoop en Liquidación asumieron la evaluación de las ofertas, que eligió a Prestasalud por encima de Sanitas, el otro oferente en la puja. 

La escogencia de la mejor propuesta dependió de dos criterios: uno técnico, en el que se analizó la experiencia y la capacidad del oferente para prestar servicios de salud, y otro financiero, en el que se tuvo en cuenta el monto ofrecido por los activos. 

El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas. El 31 de enero de 2017 la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres de interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.

Ángela María Echeverri, agente liquidadora, dijo estar satisfecha con la venta de los activos de Saludcoop, un proceso que se inició formalmente en diciembre del año pasado. «A partir de hoy esperamos que esa red de más 180 clínicas que ganaron estén disponibles para atender a los afiliados a Cafesalud», indicó.

Echeverri fue enfática al decir que el dinero de la transacción será para pagarles a los acreedores y «todo será exclusivamente primero para pagar los pasivos de Cafesalud».

 


Salir de la versión móvil