DineroEconomíaNoticias-1

Consejos para comprar vivienda en Barranquilla y no caer en cuentos


Según destacó Camacol Atlántico en abril se estimó una venta de $207.000 millones en propiedades, promoviendo en un 40% el crecimiento total de compra de vivienda en Barranquilla.

Sin embargo, ¿cuál es la realidad en cuanto a compraventa de vivienda en la ciudad? La promesa de compra por parte de las constructoras es desalentadora debido a que éstas abusan de su posición en el mercado, sumado al desconocimiento que tienen los compradores sobre el sector de la construcción.

Por abusos en el proceso de construcción en plano o en el contrato, hay faltas en las negociaciones, también abuso en la calidad constructiva y pocas garantías para el comprador.

Acciones como viviendas compradas en planos en el año 2015 y hoy, 2019, aún no se han entregado o peor aún se comprometen a ofrecer calidad en las instalaciones y éstas nunca son visible.

También hay casos en los que se realiza la entrega del apartamento, haciéndolo «habitable» para el comprador pero el conjunto en su totalidad no lo está.

Publicidad

Este tipo de fallas en el sector de la construcción, no es vigilado ni regulado por los organismos de control, específicamente de la superintendencia en el sector de la construcción .

A raíz de esta situación, usted debería tener en cuenta los siguientes consejos para no caer en trampas y disfrutar de su adquisición de vivienda sin tanto cuento.

  • Verificar las condiciones del constructor

Es importante comprar en proyectos que operan con fiducia.

La fiducia es el patrimonio independiente del constructor, que sirve como garantía para el comprador.

Ésta la hace el constructor a través de una entidad bancaria responsable y conocida, donde se reserva una cantidad de dinero para el comprador en caso de problemas. Cuando no es así el constructor maneja el dinero como le parezca pertinente.

En este orden, si el constructor incumple por alguna razón o instancia, el dinero esta resguardado para responderle al comprador. Pero para aquellos que compran en constructoras que operan sin fiducia, será el mismo constructor quien le debe responder al comprador. Por tanto, en caso de inconvenientes, el comprador no tiene garantías para responder.

 

  • Revisar los antecedentes de los constructores

En los antecedentes se puede comprobar si la constructora ha tenido problemas en proyectos pasados. Así mismo cómo se ha comportado ante las quejas.

Para que usted conozca dicho antecedente puede visitar la Superintendencia de Industria y Comercio y verificar cuántas y cuáles son las razones de las quejas presentadas ante determinada constructora.

Si la constructora aparece en el tope de quejas, mejor absténgase de comprar con ellos ya que el panorama le está mostrando que ya hay problemas con terceros.

  • Los tiempos del proyecto deben de estar claros

Muchos de los contratos de ofertas de vivienda no determinan los plazos de entrega y las constructoras juegan con ese tiempo en contra del comprador.

Proyectos de 4, 5, 6 años y todavía no hay una entrega oficial de la vivienda.

El punto de equilibrio del proyecto podría balancearlo la fiducia, sin embargo, si no hay fiducia que vigile, entonces serán ellos mismos quienes determinen ese punto y ahí es donde ninguna de las dos parte estarán en común acuerdo.

Por último, consulte expertos antes de comprar, debido a que ellos le podrán decir cuál es el problema, los riesgos, los beneficios o las oportunidades en su compra de vivienda y así hacerlo sin contratiempos.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba