La agencia espacial desarrolló los trajes que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la Luna en los próximos años.
El prototipo se adapta a todos los tamaños, luego de la polémica de la misión que debió ser cancelada por la falta de talles para mujeres.
Kristine Davis y Dustin Gohmert modelaron los trajes ante la prensa en la sede de la Agencia Espacial de Estados Unidos en Washington.
Se trata de dos tipos de traje: uno para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado “xEMU”.
Y otro para el trayecto entre la Tierra y la Luna, más ligero y de color naranja, bautizado “Orion Crew Survival Suit”.
El regreso a la Luna esta previsto de manera oficial para 2024 con la misión Artémis 3, aunque este calendario es aún incierto debido a retrasos y problemas de financiamiento.
Los ingenieros de la Nasa han estado trabajando durante años en una versión mejorada, especialmente para la eliminación de dióxido de carbono.
Los astronautas tendrán mucha más libertad de movimiento, también podrán agacharse fácilmente sin arriesgarse a perder el equilibrio y caer.
Estos modelos son prototipos que aún no han sido probados en el espacio y cuyo diseño aún debe ser terminado.
Los trajes que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (1969-1972), son verdaderos miniespacios que proporcionan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatura interna y protegen contra la radiación.