Nacionales

¿Conoce el subsidio de desempleo?

Si durante los últimos cinco años usted completó 12 meses afiliado a una Caja de Compensación Familiar y perdió su trabajo en medio de esta coyuntura puede acceder al «Mecanismo de Protección al Cesante», un nuevo subsidio de desempleo.

Un subsidio de desempleo es un beneficio que se le otorga a empleados cesantes, a través de la caja de compensación, durante un tiempo máximo de 6 meses, cumpliendo con los aspectos que establece la Ley 1636 de 2013.

Según la norma, a esta protección tienen derecho todos los trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que realicen aportes a cajas de compensación familiar. 

El apoyo equivale a un pago mensual de 585.202 pesos durante tres meses, que es girado por la Caja de Compensación a la que usted estaba afiliado.

Adicionalmente, si tenía Caja de Compensación, es probable que tuviera también cesantías ahorradas. Al perder su trabajo también puede reclamar ese ahorro ante el Fondo de Pensiones y Cesantías o ante el Fondo Nacional del Ahorro. Las cesantías equivalen a un salario por cada año trabajado.

Las personas deben llamar a las agencias que tienen las entidades y se deben registrar. Las entidades están encargadas de ofrecer una capacitación sobre empleabilidad, los aspirantes deben dar seguimiento a esa ruta, para después postularse a los beneficios del seguro de desempleo.

1. No estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación Familiar.

2. Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.

3. Haber hecho aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.

4. Trabajadores dependientes: 12 meses continuos o discontinuos.

5. Trabajadores independientes: 24 meses continuos o discontinuos (que hayan realizado aportes sobre el 2% de su IBC (Ingreso Base de Cotización).

Publicidad EL PLANETA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios