Noticias-1

El oso Chucho se convirtió en el primer animal en Colombia al que un magistrado le concedió un habeas corpus


El oso Chucho abrió un debate sobre los animales que están en cautiverio en el país, y es que el animal, que nació a mediados de la década de 1990 en una reserva natural, en el departamento de Nariño, hoy vive en cautiverio en el zoológico de Barranquilla, a donde fue trasladado en el año 2017 desde la ciudad de Manizales.

Chucho se convirtió en el primer animal en Colombia al que un magistrado le concedió un habeas corpus, acción judicial que se creó para ordenar la libertad de personas recluidas.

Si bien la corte ordenó su traslado a una zona de reserva ambiental, el zoológico de Barranquilla interpuso una tutela, afirmando que ese fallo vulneró su debido proceso y que no se tuvo en cuenta que el oso estaba mejor en sus instalaciones.

Corpocaldas, entidad que estableció que el oso Chucho debía ser donado al Zoológico de Barranquilla, explicó las razones por las que se tomó la decisión, entre las que estuvieron las fugas de las que era protagonista y la falta de un espacio más amplio para que pudiera interactuar.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, pidió que se realice un gran estudio con el fin de buscar la preservación del animal. “Cada individuo, cada especie viva, nuestra función es exactamente esa: protegerla, conservarla y, en caso de alto riesgo que ponga en peligro su integridad, evitar que eso suceda”, señaló.

Publicidad

La Corte Constitucional tomará una decisión en los próximos días sobre el habeas corpus luego de escuchar a varios sectores y podría traer un beneficio a los animales que viven en los más de 18 zoológicos que tiene el país.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba