ActualidadNacionalesPortada

Condenan a dos exalcaldes de Cartagena por sobrecostos en obras


A seis años de prisión domiciliaria fueron condenados por un juez los exalcaldes de Cartagena, Carlos Alberto Díaz Redondo (2003) y Alberto Rafael Barbosa Senior (2004), por irregularidades en contratación.

La Fiscalía informó que el fallo de primera instancia del juzgado 3ro. Penal del circuito de Cartagena los declara culpables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por “las anomalías presentadas en los procesos contractuales para el desarrollo de las obras del parque Las Flores y la Plazoleta Capitol».

Junto con Barbosa (izquierda en la foto) y Díaz fue condenado a la misma pena Enrique Chartuni González, secretario de Infraestructura Distrital de ambas administraciones.

Boris Burgos Burgos, quien era profesional universitario de la Alcaldía en esa época e interventor de la obra, fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión por el mismo delito.

La Alcaldía entregó el 20 de noviembre de 2003 un anticipo del 50% al consorcio El Parque, pero se percató de que no estaban incluidos los módulos para los vendedores, por lo que se hizo una adición de $30 millones 810 mil.

Publicidad

Luego se suscribieron dos contratos adicionales por $60 millones 693 mil y otro de $57 millones 747 mil, además de un reajuste pactado en $6 millones 252 mil.

Las obras en el parque de Las Flores comenzaron en marzo de 2004, luego de que los vendedores salieron del sitio, y finalmente el consorcio lo entregó el 7 de junio de 2007.

“La falta de concertación de la Alcaldía con los vendedores estacionarios  para reubicarlos en otro sitio, conllevó a que el consorcio El Parque, encargado de la construcción, incumpliera con las obras y no las entregara en el plazo previsto”, detalla la Fiscalía sobre la decisión.

Ello generó un sobrecosto por encima de los topes permitidos: las obras tendrían un costo inicial de $128 millones 496 mil, pero terminaron costando $284 millones. Peritos del CTI determinaron que ascendió a $68 millones 842 mil.

“Incluyendo el presupuesto destinado para la obra de la Plazoleta Capitol, es decir que esta no se construyó”, agrega.

“Las fallas en la planeación de la obra de recuperación paisajística y urbanística de la Plazoleta Capitol impidió que se iniciara la ejecución, hecho que pretendió justificarse con mayores cantidades de obras en el parque Las Flores”, concluyó la Fiscalía.​


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755