Condenan a Joaquín «El Chapo» Guzmán a cadena perpetua


Este miércoles el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, pagar una multa de 12.600 millones de dólares y 30 años más de prisión en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.

El mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar ha sido responsable de la importación o intento de importación a EE. UU. durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína. Se espera que cumpla su sentencia en la ADX Florence, en el estado de Colorado, considerada la prisión más segura de EE. UU.

Tras un juicio de tres meses, un jurado lo declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. La Fiscalía pidió 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

Las condenas

Los 30 años adicionales en la condena de «El Chapo» se deben a que el jurado lo halló también culpable de uso ilegal de arma de fuego en relación con el narcotráfico, delito que tiene esa pena mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

La pena de muerte había sido descartada para Guzmán desde antes del juicio, como parte del acuerdo para su extradición de México (país que abolió la pena capital) a EE.UU. en enero de 2017.

En el juicio a «El Chapo» surgieron varias pruebas en su contra, incluidos videos y audios de él mismo negociando cargamentos de toneladas de droga a EE.UU. o torturando rivales, así como de crueles asesinatos cometidos por su organización.


Salir de la versión móvil