DineroNegocios

¿Cómo se mueven las finanzas de «Rappi»?


El famoso bigote domiciliario de Colombia, Rappi, es un emprendimiento con cifras de ganancias pero también de pérdidas descontroladas.

Si bien el emprendimiento se ha convertido en el primer unicornio de Colombia, tiene un modelo de negocio llamado “capital de riesgo”.

En el que la compañía soporta pérdidas que hacen parte del ciclo inicial de un ‘startup’ pero con vistas a un crecimiento acelerado, que ayude a escalar a una rentabilidad futura.

Es decir, tan solo en 2016 los ingresos ordinarios de la compañía llegaron a 6.048 millones de pesos, pero ese mismo año también tuvo pérdidas por 19.226 millones de pesos.

Y según analistas del tema, dos años después los ingresos llegaron a $77.227 millones, con un alza de 307% frente a 2017, a la vez que las pérdidas se incrementaron hasta $156.014 millones con alzas de 176%.

Publicidad

Así que, con estas cifras, el acumulado en pérdidas desde que Rappi está activa es de 238.000 millones de pesos.

En cuanto a los activos de Rappi, el periódico La República sostiene que el 90% está concentrado entre las cuentas por cobrar que representan a su vez 45 % y el dinero en efectivo el restante 45 %. “Las cuentas por cobrar mostrarían una ineficiencia en el sistema de la ‘startup’: ya que tardan más en cobrar a sus deudores que en pagar a sus acreedores”.

En pocas palabras mientras la aplicación les paga a sus proveedores en un promedio de 105,86 días, se tarda un promedio de 169,52 días para cobrar el dinero que le deben. Como resultado, el ciclo de efectivo le deja a la empresa 63,66 días en los que debe apalancarse con sus recursos.

A pesar de que el manejo de recursos de este tipo de emprendimientos no es tan viable para unos, a la vista de varios inversionistas lo es, puesto que confían en este modelo a largo plazo en América Latina.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755