Debes saberDineroEconomía

¿Cómo se fija la cuota de alimentos?


Cuando una pareja resuelve tomar la decisión de separarse, es importante tener en cuenta que, cuando hay hijos fruto de esta relación, sin importar que sean menores de edad o aun teniendo los 18 años y no puedan por sí mismos seguir costeando sus gastos, los padres deben cumplir con los compromisos básicos que establece la ley, como lo es la cuota alimentaria o cuota por alimentos.

Es importante conciliar y fijar una cuota alimentaria de menores de edad porque los alimentos, el vestuario, la salud, la educación, la vivienda y la recreación comprenden todo lo que es indispensable para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Dicha cuota se puede determinar de dos maneras, la primera es que por medio de un abogado se realice una demanda para establecer la cuota; y la segunda es por medio de un acuerdo entre los padres en donde se establecerá una cuota para quien tenga la custodia y el cuidado de los hijos. Sólo tendrá alguna variación si se presentan circunstancias que lo ameriten.

Según un proyecto de ley, la cuota alimentaria debe ser la tercera parte del salario sobre lo que el padre gane, es decir, si se gana un salario mínimo, la cuota queda en 260 mil pesos. Ese valor, de acuerdo a la iniciativa, se estipula partiendo de la base de que un padre gane por lo menos un salario mínimo mensual.

El debate se abrió en el Congreso bajo el argumento de que muchos jueces de familia fijan cuotas alimentarias de apenas 50 mil, 80 mil, 100 mil pesos.

Publicidad

Se establece además que el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria seguirá siendo un delito en Colombia. Es decir, no se hacen modificaciones al Código Penal, simplemente se establece un tope cuando la persona gane un salario mínimo.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba