El Plan Nacional de Desarrollo es el documento que traza los objetivos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Aquí se señalan las estrategias, orientaciones, propósitos y objetivos nacionales de largo plazo de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno durante el periodo 2018-2022.
Tras una acalorada discusión en la Cámara de Representantes se aprobaron más de 330 artículos del Plan Nacional de Desarrollo, excluyendo 28 de ellos. Se formularon cambios y alivios en temas como las pensiones, la educación, el servicio de energía para la Costa Atlántica, los combustibles en Colombia, entre otros.
A continuación algunos de los artículos aprobados de su interés:
- En cuanto a pensión, para los empleados que trabajan tiempo parcial y ganan menos de un salario mínimo, tener la posibilidad de reconocimiento del 15% por parte de sus empleadores para ahorrar para su vejez.
- Se aprobó el plazo de 4 meses para que personas que nos se pueden pensionar con un salario mínimo, puedan decidir si retiran su dinero o si reciben sus beneficios periódicos económicos que brinda el Estado.
- Los subsidios de energía y gas fueron extendidos hasta el año 2022.
- Las prácticas laborales de los estudiantes universitarios serán cobradas como experiencia, los excedentes del Icetex podrán ser invertidos en programas de alivio de cartera y en las propias universidades.
- El Gobierno se comprometió a buscar la sostenibilidad de las instituciones de educación superior.
- Se aprobó el plan de salvamento de Electricaribe con una sobre tasa a la electricidad de 4 pesos por kilovatios para los estratos 4, 5 y 6.
- Se reduce el iva de la gasolina del 19% al 5%