NoticiasTecTecno

¿Cómo funciona el polémico VAR?


El Video Assistant Referee, más conocido como VAR o asistencia por vídeo al árbitro parece estar destinado a ser una parte más del fútbol.

Pero, ¿en qué consiste?

Concretamente el VAR es un sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros cuando se está disputando un partido de fútbol.

A través de imágenes, capturadas por las cámaras de televisión.

El sistema VAR funciona gracias a un equipo de tres árbitros y cuatro operadores de recepción que, en una sala, disponen de vídeos y repeticiones del partido desde distintos ángulos y tiros de cámara para su posterior análisis.

Publicidad

Estos árbitros están en comunicación directa con el árbitro que está sobre el césped, de tal forma que pueden realizarle advertencias o, simplemente, recibir preguntas del mismo.

Si el árbitro considera que hay un hecho revisable, entonces, verificará el VAR, señalando el contorno de una pantalla de televisor.

Recordemos que el árbitro puede recurrir al videoarbitraje en 3 casos, goles, penaltis y tarjetas rojas, las cuales pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro futbolista.

Por ello, para unos la aplicación tecnológica en el fútbol significa una injusticia o un respiro de tranquilidad.

En la primera fase de la Copa América 2019, la aplicación del VAR generó varias situaciones que eran poco habituales en el fútbol, especialmente con la demora a la hora de tomar las decisiones.

En los 18 partidos de la primera fase, el VAR fue revisado 17 veces y generó 15 cambios de decisión, con un promedio de tiempo gastado de dos minutos y 26 segundos por partido.

“Ha habido transparencia y justicia en el campo de juego y ese es el objetivo del VAR”, aseguró Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755