¿Cómo comenzó la guerra entre Estados Unidos y Talibán?


La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por “muerta” las negociaciones de paz con el Talibán en Afganistán, justo cuando parecía que estaban a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Pero, ¿sabe usted cómo comenzó esa guerra?

Como bien se sabe, el 11 de septiembre de 2001, los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York mataron a casi 3.000 personas.

Osama Bin Laden, jefe del grupo islamista al Qaeda, fue rápidamente identificado como el responsable.

Los talibanes, islamistas radicales que dirigían Afganistán y protegían a Bin Laden, por tanto, se negaron a entregarlo. Entonces, un mes después del 11 de septiembre, Estados Unidos lanzó una ofensiva que comenzó con ataques aéreos sobre Afganistán el 7 de octubre de 2001.

Los primeros objetivos fueron los sitios militares que pertenecían al grupo talibán de línea dura que gobernaba el país, es decir, los campos de entrenamiento de al Qaeda.

Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados han luchado para detener el colapso del gobierno de Afganistán y, así, poner fin a los mortales ataques de los insurgentes.

Pero, ¿por qué la guerra ha durado tanto? Hay muchas razones para la longevidad del conflicto.

Entre ellas, se puede destacar una combinación de la feroz resistencia talibán con las limitaciones de las fuerzas y la renuencia de otros países a mantener sus tropas por más tiempo.

A finales de 2009, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un «aumento» de tropas, incrementando el número de soldados estadounidenses en Afganistán hasta los 100.000.

El aumento ayudó a expulsar a los talibanes de partes del sur de Afganistán, pero nunca estuvo destinado a durar años.

Ahora, es difícil decir cuántos militares y policías afganos han muerto: los números ya no se publican. Pero si se sabe que este conflicto ha sido extremadamente costoso en cuerpos y en dinero.


Salir de la versión móvil