Lejos de un panorama comercial internacional estable, la Organización Mundial del Comercio (OMC) echó más leña al fuego emitiendo su peor pronóstico en años.
Concretamente, la medición que realiza el órgano es un compendio de factores clave como las órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos, que arrojó un resultado de 95,7 puntos para los intercambios de mercancías, la que es la peor cifra desde marzo de 2010.
Como explica la OMC, cualquier dato que se registre por debajo de los 100 puntos supone una contracción en los intercambios globales, al tiempo que cuando está por encima, indica una expansión.
Es por eso que en esta ocasión, al recortar incluso más la cifra por debajo de la centena, la institución afirma que “este dato da a entender que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio internacional”.
La institución marca la guerra comercial, ahora extendida a guerra de divisas, como el mayor golpe para la economía internacional. Asimismo, recuerda que los principales países, en vez de abrir sus mercados, han impuesto un gran número de restricciones.