Noticias-1

Colombianos contribuyen con alimentos y dinero para recuperación de Mocoa


Bogotá, 7 abr (EFE).- Los colombianos se han volcado a donar alimentos, agua, ropa y recursos para apoyar la urgente recuperación de la ciudad de Mocoa, en el selvático departamento del Putumayo (sur), devastada en parte por una avalancha que se cobró al menos 311 vidas.

La sede de la Cruz Roja Colombiana (CRC) en Bogotá alberga uno de los centros de acopio más grandes del país, donde a diario se reciben bolsas con harinas, arroz, enlatados, granos y aceite con destino a la zona de la tragedia.

En la madrugada del pasado sábado una avalancha destruyó varios barrios de Mocoa como consecuencia de las torrenciales lluvias que castigaron esa zona desde la noche del viernes.

Resguardados por carpas, decenas de voluntarios clasifican las ayudas, que también incluyen miles de litros de agua, prendas de vestir y elementos de aseo y cuidado personal.

Para María Amparo Atehortúa, una de las ciudadanas que se acercó a las instalaciones de la Cruz Roja, esta es una forma de demostrar que «Colombia sí está unida».

Publicidad

«A mí me nace (donar) por la gente que sufre, uno está bien hoy, quién sabe mañana», dijo a Efe María Inés Campos, una mujer de la tercera edad que llegó cargada de ropa para quienes lo perdieron todo a raíz del desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato.

Según la Cruz Roja, en los últimos seis días recibieron 163 toneladas de alimentos y otras 70 toneladas de elementos de aseo, ropa y colchonetas, así como 35.000 litros de agua.

De estas donaciones, 131 toneladas han sido recibidas en la sede principal de la Cruz Roja en Bogotá, indicó a Efe la directora de esa entidad, Annabell Carrera.

La funcionaria señaló que la institución ha enviado más de 47 toneladas en ayudas humanitarias a la zona afectada.

Pero la solidaridad también se ha manifestado en otros canales, como mensajes de texto, donativos empresariales y depósitos de personas particulares a cuentas oficiales.

En el caso de la Cruz Roja se han contabilizado 1.098 millones de pesos (unos 383.000 dólares) en depósitos, lo que, según la directora nacional de esa entidad, demuestra que los colombianos «desde el primer momento estaban esperando para entregar ayudas».

También el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) ha recibido aportes, que ascienden a 3.225 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares), según datos de la Fiduprevisora, entidad que maneja esos recursos.

A raíz de la emergencia, las principales empresas de telefonía del país, como TIGO, Movistar y Claro, donaron a sus clientes en Mocoa 10.000 pesos (unos 3,4 dólares) para facilitar que se comunicaran con sus familiares desde sus teléfonos móviles.

Claro dispuso además una función para hacer donativos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) vía mensajes de texto con los que se han recaudado 405 millones de pesos (unos 15.719 dólares).

Aplicaciones de transporte ofrecieron también a sus clientes la opción de transportar sin costo sus donaciones a los centros de acopio de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Y en las redes sociales se convirtió en tendencia la etiqueta «Todos con Mocoa», que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhibe junto a su foto de perfil en Twitter.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba