ActualidadNacionales

«Colombia ha erradicado 8.100 hectáreas de cultivos ilegales este año»: Ministerio de Defensa


Bogotá, 5 abr (EFE).- Las autoridades de Colombia han erradicado 8.100 hectáreas de cultivos ilegales en lo que va corrido del año, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Al participar en el foro en Bogotá «Seguridad y Defensa: Logros y retos», el funcionario destacó que 5.000 de estas hectáreas fueron erradicadas por el Ejército y las 3.100 restantes por la Policía.

«Hoy puedo decir, en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, que vamos en 8.100 hectáreas en este año y podemos cumplir con la meta de las 50.000 hectáreas», manifestó Villegas en un comunicado.

En enero pasado, el Gobierno y las FARC anunciaron el comienzo de un proyecto para la sustitución de cultivos ilícitos que en su primer año debe abarcar 50.000 hectáreas.

Dicho proyecto llegará a 40 municipios en los que se produce alrededor del 50 % de la coca en el país, una focalización que también facilitará la seguridad de las comunidades campesinas y de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que colaboren en él.

Publicidad

Sobre las cifras de erradicación durante este año, Villegas aseguró que este resultado se logró «con nuevos métodos que han sido eficaces y han dado resultados».

«No ha sido fácil (…) la erradicación se está haciendo sobre cultivos industriales especialmente en (la localidad de) Tumaco y (el departamento de) Nariño y eso lo han entendido las comunidades pequeñas de campesinos», añadió el ministro.

El funcionario señaló que el año pasado las autoridades se incautaron de 378 toneladas de cocaína en el país.

En marzo pasado, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reveló que la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia aumentó un 39 %, desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016.

También en marzo el Departamento de Estado de EE.UU. indicó en su informe anual sobre cultivos ilícitos que los sembrados de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60 % la producción de cocaína.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755