Para empresas brasileras, Colombia es el primer mercado para las exportaciones de productos y servicios, entre ellos la industria automotriz y el sector de las TIC. Dichas empresas tienen un interés en Colombia porque ven potencial en la región para internacionalizarse.
El comercio bilateral de servicios entre Colombia y Brasil, especialmente el de la tecnología de la información y la comunicación, tiene un potencial importante, sobre todo en la rama comercial, la cual “genera empleos de calidad y aumenta la productividad en logística y servicios financieros”, afirmó Leonardo Valverde, jefe del Sector Económico de la embajada de Brasil en Colombia.
Los negocios entre los dos países está creciendo por encima del 10% anual, no obstante, pese a las buenas previsiones y la intención de la industria ‘carioca’ por entrar a Colombia, las regulaciones para el comercio binacional aún tienen retos en cuanto a normativas y el comercio de bienes y en la promoción del comercio.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el primer trimestre de este año las importaciones provenientes de Brasil representaron el 5,7% de las compras externas de Colombia, cerrando una corriente comercial por encima de US$4 mil millones, de acuerdo con los registros de la embajada brasileña.