Noticias-1

Justicia de EEUU acusa a 13 ciudadanos y tres entidades rusas por el Rusiagate


El fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, ha acusa a 13 ciudadanos y tres entidades rusas por injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Entre las compañías destaca la famosa granja de trolls rusa, Internet Research Agency, ubicada a las afueras de San Petersburgo y propiedad del empresario Evgeny Prgozhin, apodado el Chef de Putin, donde se generan perfiles y noticias falsas con el «objetivo estratégico de sembrar la discordia en el sistema político de Estados Unidos«. Algo que estaba ocurriendo desde 2014, según el informe de 37 páginas.

En el documento con la presentación de los cargos se señala que entre las intenciones de este operativo figuraba «el apoyo a Donald Trump y la denigración de [su rival] Hillary Clinton«. También intentaron favorecer a Bernie Sanders frente a su rival demócrata.

Por su parte, el fiscal general adjunto norteamericano y número dos del departamento de Justicia, Rod Rosentein, señaló que «no hay un alegato en los cargos presentados que asegure que con esas acciones se alterara el resultado de las elecciones de 2016», en las que resultó elegido Trump. El presidente se ha defendido a través de Twitter, afirmando que su campaña «no hizo nada ilegal».

El vicefiscal hizo hincapié en que «dos de los imputados viajaron a Estados Unidos en 2014 para recabar información» y colaboraron en un complot para suplantar a ciudadanos estadounidenses en internet e influir en la opinión de los votantes.

Publicidad

Todos están acusados de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para cometer fraude digital y robo de identidad con agravante. Los 13 individuos rusos, mantiene Mueller, «trabajaron dentro de la organización [la mencionada granja de trolls] para interferir en [la democracia de] Estados Unidos«. Según se detalla a continuación en el documento de acusación, la organización recibió fondos de Prgozhin.

En el texto se señala que «los defendidos se hicieron pasar por ciudadanos estadounidenses para actuar creando perfiles falsos y controlando páginas de medios sociales para intoxicar a la opinión pública estadounidense. Una auténtica «guerra de información» con la misión de generar «desconfianza hacia el sistema político».

El Gobierno ruso ha calificado de «absurdas» las acusaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos, según la agencia France Presse. «¿Trece personas intervinieron en las elecciones estadounidenses? ¿Trece, contra los presupuestos multimillonarios de las fuerzas especiales?», escribió la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, en Facebook. Continuó: «¿Contra los servicios de espionaje y contraespionaje, contra las tecnologías más avanzadas? ¿Absurdo? Sí. Pero así es la realidad política estadounidense», indicó Zakharova.

El empresario que encabeza la lista de los acusados, Yevgeny Prigozhin, también subestimó las acusaciones. «Los estadounidenses son personas muy impresionables. Ven lo que quieren ver. Los respeto mucho. No estoy para nada molesto porque estoy en esta lista. Si quieren ver a un demonio, déjenlos».


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba