DineroEconomía

Cobrara «megapensión» por trabajar escasos ocho meses en el Senado

La exsenadora Isabel Figueroa, que cumplió su labor por escasos ocho meses, iba en busca de una “megapensión”, que en el 2012 le había concedido la Sección Segunda del Consejo de Estado.

Resultado de imagen para senado

No obstante, una sala especial de revisión del mismo tribunal, le tumbó todo.

A pesar del fallo, mientras la decisión judicial estuvo vigente, el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) tuvo que pagarle más de 1.800 millones de pesos, a los que ella no tenía derecho.

Resultado de imagen para dinero colombiano

Lo inusual del hecho es que Figueroa, quien coincidencialmente fue directora de Fonprecón en 1997, al final de su vida laboral llegó al Senado entre el primero de noviembre de 2005 y el 30 de junio de 2006.

Es decir, que durante ese corto tiempo, ella no logró cotizar al Fondo del Congreso.

Publicidad PARO NACIONAL

Fue en 2007 cuando Figueroa solicitó el reconocimiento de la pensión. Sin embargo, Fonprecón se la negó en la medida de que no era afiliada y no tenía derecho a la aplicación del régimen especial de congresistas.

Resultado de imagen para sentencia

Con esta medida, Isabel acudió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en sentencia del 2010 le negó la pensión.

Buscando un “sí” por respuesta, acudió en apelación al Consejo de Estado, la cual condenó a Fonprecón a reconocerle la megapensión, con retroactividad a partir del año 2006.

Resultado de imagen para pension

Por supuesto que el Fondo no estuvo de acuerdo con la decisión. Sin embargo, tuvo que pagarle a la excongresista.

Frente a su postura, el Fondo interpuso una Acción Extraordinaria de Revisión en el 2014, la cual el Consejo de Estado rechazó, afirmando que era extemporánea la petición.

Pero, Fonprecón insistió hasta que en noviembre de 2016 se admitió el recurso acogiendo los argumentos de la entidad.

Fue así como a comienzos de este mes se profirió el fallo, el cual deja sin efectos la decisión de la Sección Segunda que le concedió la mega pensión a la excongresista.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios