Cinco detenidos en Venezuela por contrabando de gasolina hacia Colombia


El Gobierno venezolano informó hoy que fueron capturados en el estado fronterizo de Táchira cinco integrantes de una banda “criminal” que “mantenía el control” del contrabando de gasolina hacia Colombia y señaló que no se descartan otras detenciones.

“CAPTURADO por el FAES (Fuerza Antiextorsión y Secuestro) líder paramilitar colombiano y 5 integrantes de una banda criminal dedicada al contrabando de extracción de combustible en el estado #Táchira”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol en Twitter.

En otro mensaje indicó que este grupo “mantenía el control del contrabando de combustible hacia Colombia”.

Asimismo, señaló que su líder, identificado como Jhonny Guillen, de 43 años y apodado “el paraco” era “miembro activo del grupo paramilitar denominado ‘Los Paracos’ responsables de los secuestros y homicidios en la zona”.

En el procedimiento que se realizó en el municipio Orope de Táchira, cerca de la frontera con Colombia, también fueron detenidos otras cinco personas, entre las que se encuentra un indocumentado.

“Durante el procedimiento les fue incautado 4 vehículos tipo camión, 61 pimpinas (envases) de gasolina, gran cantidad de dinero en bolívares en efectivo y 6 celulares”, agregó.

El ministro añadió que continúan las investigaciones y que no “se descartan otras detenciones”.

El estado de Táchira es una de las regiones en Venezuela en donde se presentan problemas por el abastecimiento de gasolina, algo que ha llevado a que muchos de los habitantes de la zona duerman en las estaciones de servicio para poder poner combustible a sus vehículos.

El “protector del Táchira”-cargo paralelo a la Gobernación-, Freddy Bernal, reconoció hoy a la emisora privada Unión Radio que la situación es un “drama” pero que no se debe a falta de gasolina sino a las mafias.

Indicó que está trabajando con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central y el Ministerio de Finanzas para presentar una propuesta al Gobierno central que ayude a frenar el contrabando de gasolina.

Según adelantó, la propuesta, que aún no está lista, consiste en poner a “precio internacional” la gasolina en los estados fronterizos con Colombia- Táchira, Barinas, Zulia y Amazonas- y otorgar un subsidio a los habitantes de esas regiones.