NoticiasTecTecno

Chocó será representado en el Mundial de RoboRave International China 2019


Para nadie es un secreto que una de las regiones con los índices de pobreza más altos de Colombia es el Pacífico.

Por tanto, los sueños y anhelos de jóvenes y niños, el futuro del país, se ven obstaculizados y opacados muchas veces por recursos económicos y un espacio de participación visible.

Pero contrario a convertirse en un obstáculo, ésta fue la mayor motivación para los 15 niños de Chocó que representarán a Colombia en el RoboRave International China 2019, un torneo de robótica con el que esperan dejar en alto el nombre de su departamento.

El evento se realizará en Conghua, China, del 19 al 21 de julio y convoca a la comunidad tecnológica internacional para promover la apropiación de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de herramientas como la robótica educativa.

El grupo de jóvenes presentará el proyecto de tres robots autónomos a los que bautizaron como Atrato, San Juan y Baudó en honor a los ríos de su departamento.

El prototipo emula las máquinas de la industria automotriz que llevan objetos de un lugar a otro de manera autónoma, e integran un código programado por los menores que le permite tomar decisiones utilizando inteligencia artificial.

El camino para asegurar la participación de los jóvenes en el mundial no fue fácil porque a pesar de que se tocaron puertas gubernamentales y patrocinios privados, no contaban con los 150 millones de pesos que necesitaban para costear el viaje.

Sin embargo, el Embajador de China en Colombia decidió apoyarlos con todos los gastos. “Realmente nos sentimos con un pie en China», dijo Jimmy García, el Fundador de la Escuela de Robótica del Chocó, quien es el mentor de los pequeños en el mundo tecnológico.

Los niños y adolescentes que integran la Escuela de Robótica del Chocó trabajan constantemente en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y del medio ambiente.

Entre sus proyectos están los «basureros inteligentes», un sistema que fortalece las buenas prácticas de deposición de residuos. Otros proyectos que desarrollan actualmente son sistemas de alerta temprana para cuando los ríos están creciendo, y una aplicación que reporta focos de basura con el fin de que las autoridades tengan herramientas para tomar acciones.

Con su participación en el mundial de robótica, los 15 jóvenes quieren dar un mensaje a las personas que como ellos, tienen límites en los recursos económicos pero no en sus sueños, ¡todo es posible!


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755