ActualidadRegión Caribe

Caso Unimetro envuelto en “Tutela Temeraria”

Un nuevo capítulo se abrió esta semana en la pugna por el control de la Universidad Metropolita y el Hospital Universitario Metropolitano, luego de que el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías ordenara el restablecimiento del derecho a Carlos Jaller y Javier Cuartas. Al primero como rector titular de La Universidad Metropolitana y al segundo como Director del Hospital Universitario Metropolitano, para lo cual ha expedido el Oficio No. 576 del 27 de junio de 2.019 dirigido al Jefe de la Oficina de Inspecciones y/o Alcalde Local Norte Centro Histórico de Barranquilla, a efectos de instalarlos en la sede de ambas entidades.

ElPlaneta.CO conoció que en virtud de esta orden judicial el pasado 5 de julio, mediante la RESOLUCION No. 3776 de 5 de julio de 2.019 expedida por ARMANDO DE LA HOZ BERDUGO, en su condición de Secretario de Salud Departamental, dio trámite a las inscripción de Javier Cuartas como representante legal del Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

Las extrañas maniobras de los Acosta para dilatar el cumplimiento de la orden Judicial.

Esta orden Judicial desató múltiples movimientos de la contraparte, este medio de comunicación pudo conocer que una vez se publicó la decisión del Juzgado 13 municipal con Funciones de Control de Garantías, se puso en movimiento toda una operación tendiente a dilatar y torpedear el cumplimiento de la misma, denominado como una Tutela Temeraria.

Así lo manifestó la magistrada ponente Doctora Greis Villamil de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, “corolario de lo anterior, no puede pasarse por alto que en el presente asunto ha quedado demostrado que tanto los ciudadanos accionantes, como los vinculados en el presente asunto, de la mano de sus defensores han promovido varias acciones de tutela con el fin de suspender las diligencias que se adelantan con ocasión del proceso penal radicado bajo el número 080016001257201701150, y cuestionar aspectos en relación con los cuales el legislador garantizó la doble instancia, como si este fuera el escenario para debatir sus inconformidades“.

Publicidad

LA OPERACIÓN:

Lo primero que se dispuso fue presentar varias Acciones de Tutelas con el mismo objeto en cabeza de Alberto Acosta Pérez, esto con el objetivo de buscar una medida cautelar que suspendiera la orden judicial y que dilate aún más el cumplimiento del restablecimiento del derecho de Carlos Jaller y Javier Cuartas.

Una vez se realizara el reparto de las Tutelas analizarían si el Juzgado asignado era o no de su conveniencia para lo que se valieron de posibles impedimentos que pudieran tener los Jueces para así forzar su traslado a otro despacho.

La primera maniobra utilizada en el Juzgado Sexto Penal Municipal, consistió en buscar que la Jueza Carmen Cecilia Blanco se declarara impedida, ya que una vez iniciado el trámite en el Juzgado se radico un poder por parte del abogado Fernando Rodríguez Bernier, el cual de acuerdo al informe secretarial presentó una denuncia disciplinaria en contra de la togada en el curso de otro proceso. Por lo cual esta no lo podía conocer, sin embargo el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Barranquilla, al tanto de dicho impedimento, resolvió no aceptarlo y devolver la tutela al Juzgado Sexto Penal Municipal.

Este medio conoció que una vez restituido el proceso, Alberto Acosta y su abogado optaron por retirar la tutela para volverla a radicar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios