ActualidadNacionales

Caso Space: condenados directivos de constructora CDO

Este lunes fueron condenadas tres personas por el homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor, que ocurrió por el desplome el 12 de octubre de 2013 de una de las torres del edificio Space en Medellín, que dejó 12 muertos.

Pablo Villegas, representante legal de la constructora Lérida CDO; Jorge Aristizábal, ingeniero calculista; y María Cecilia Posada, directora de la obra; fueron condenados por homicidio culposo a penas que oscilan entre los 49 y los 51 meses de prisión.

 «Como pena accesoria contemplada en la providencia, Posada Grisales, Villegas Mesa y Aristizábal Ochoa no podrán ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75 meses, respectivamente», explicó el ente acusador, que agregó que los condenados recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

Según el juzgado, en las pruebas presentadas por la Fiscalía se demostró que hubo violación «al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada» y fueron encontrados más de 6.000 errores en la edificación del Space.

Entre las fallas de los constructores sobresalen «temas tan importantes» como el diseño y los cálculos estructurales, así como la elección de los materiales y las normas de seguridad que tenía el edificio.

Publicidad WIGO Siempre

«Según las pruebas obtenidas por el organismo investigador, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. Esto lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado», agregó la información.

El comunicado añade que la Fiscalía precluyó la investigación por los homicidios de las otras 11 víctimas fatales ya que sus familiares fueron «indemnizados de manera integral por la firma constructora», a diferencia de los de Juan Esteban Cantor.

La torre 6 del complejo residencial Space se desplomó en la noche del 12 de octubre de 2013, sólo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas al interior de sus apartamentos, con el resultado de doce muertos.

Posteriormente, fueron demolidas de forma controlada las otras cinco torres, que también presentaban fallos estructurales. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios