Para nadie es un secreto que las industrias creativas del país encuentran una esperanza en el espacio que el Gobierno colombiano le está dando a la economía naranja.
Las principales ciudades del país no han sido ajenas a esta industria. Entre ellas la ciudad turística de Cartagena.
Con el fin de abrirle un espacio a los emprendedores cartageneros y crear una oportunidad única de encuentro entre los diferentes emprendimientos locales, el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera “Feria de Industrias Culturales Cartagena creativa” en el centro comercial Mallplaza de la ciudad en convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena.
Los proyectos innovadores de la economía local, como moda, bisutería y gastronomía fueron los protagonistas de la feria. Participaron los 7 emprendimientos de los núcleos empresariales de la Cámara de Comercio Cartagena que son el sector textil, confecciones y bisutería (artesanías).
Asimismo, hubo una muestra de 3 emprendimientos de gastronomía sostenible, como actividades para niños y presentaciones de grupos de danza y música.
El centro comercial y la cámara buscan que la feria de industrias culturales se convierta en un referente en el retail de la región, en el que propios y turistas puedan encontrar experiencias culturales y de entretenimiento.
Así como también influenciar en las demás ciudades de la Región Caribe para apoyar a empresarios de pequeños negocios locales asociados a las industrias creativas.
Gracias a la revolución digital y al desarrollo de la tecnología, estas industrias se han posicionado en Colombia como una gran fuente de dinero, puesto que en 2018 tan solo aportaron 13.687.562 millones COP al Valor Agregado Bruto (VAB) y tuvo un alcance de 282.566 personas ocupadas en actividades de la misma.