Noticias-1

¿Cuándo quejarse con jueces por insultos en redes?


Son varias las tutelas que recibió la Corte Constitucional por personas que afirmaron verse afectadas por publicaciones que se hicieron en su contra en redes sociales.

Por tanto, la Corte emitió un fallo clave para analizar cuáles son los límites de la libertad de expresión en redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter.

Pero, si uno de los principales énfasis que hizo la Corte es que no siempre un insulto debe terminar en demanda, ¿cómo saber cuándo es posible quejarse con jueces por insultos en redes?

Resultado de imagen para lupa sobre redes sociales

La Corte reconoce que el insulto hace parte de la vida de los ciudadanos y que lo que se debe cuidar es que la gente no resulte en un estado de humillación permanente, por un tiempo prolongado o por la posición de una de las partes.

Aunque el fallo es enfático: hay que estudiar caso a caso.

Publicidad

El fallo asume que cuando se presenta un conflicto entre dos usuarios existe un equilibrio, en el que cada uno puede hacer uso de las redes para expresarse o controvertir mensajes en su contra.

Pero si uno de los sujetos se encuentra en una posición privilegiada, como ser una figura pública o un funcionario, puede existir una situación de desequilibrio, y puede requerir la intervención de un juez.

Redes Sociales

Por ejemplo, si una compañía decide despedir a un empleado por un video viral, pero además publica en sus redes sociales empresariales el rostro del extrabajador, sería un escarnio público que daña su buen nombre y le expone a mayores daños.

Situaciones como amenazas contra la integridad pueden requerir de investigación judicial. Así mismo, si los ataques contra la persona ocurren de forma reiterada y sistemática, podrían exponer al ciudadano a daños más grandes.

Resultado de imagen para insultos redes sociales

Los expertos resaltan que los avances en la regulación de las redes sociales son fundamentales pues el insulto en la calle se diferencia al insulto en redes.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba