ActualidadNacionales

Bancos de sangre del país están en alerta por insuficiencia

En Colombia, a diario se necesitan 5.000 donantes de sangre para dar respuesta a las necesidades de más de 27.000 pacientes que en todo el país requieren ser transfundidos. La mayoría suelen ser mujeres y una de cada 10 menores de 14 años.

Según un reporte del Instituto Nacional de Salud, en las últimas semanas de diciembre y comienzos de enero se ha registrado una reducción mayor al 50 por ciento en la donación.

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a los colombianos para que se acerquen y donen en cualquiera de los 83 bancos de sangre del país, los principales grupos sanguíneos que demandan los pacientes son O positivo y O negativo.

Por otra parte, con esta invitación también se busca ampliar el porcentaje de donantes frecuentes en el país, que actualmente se ubica en apenas 34,3 por ciento.

Para hacerlo es importante tener en cuenta que no se puede donar sangre si se está consumiendo medicamentos y el tiempo de espera dependerá de la complejidad del fármaco. Así como tampoco se podrá donar si la persona presenta un cuadro de gripa, pues deberá esperar una semana después para recuperarse.

Publicidad EL PLANETA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios