DineroEconomía

Banco de la República redujo tasa de intervención a 3,75 %

La decisión de la junta del Emisor está en línea con la de otros bancos centrales del mundo.

En línea con las decisiones de otros bancos centrales del mundo, con lo previsto por los analistas del mercado y dada la coyuntura de emergencia económica y social provocada por la rápida expansión del covid-19 en el país, la junta directiva del Banco de la República redujo su tasa de intervención del mercado en 50 puntos básicos hasta el 3,75 por ciento.

Esta decisión, que contó con el voto unánime de los codirectores de la autoridad monetaria del país, se suma a las demás medidas de liquidez que en las últimas dos semanas ha venido adoptado el Banco de la República para enfrentar la difícil situación por la que comienza a atravesar la economía por cuenta de la declarada pandemia.

«Es importante mencionar que los tipos de interés del banco central permanecieron inalterados durante casi dos años. El mercado esperaba una reducción en las tasas dada la coyuntura de crisis económica actual, las necesidades de liquidez del mercado y el sector financiero y la necesidad de darle un impulso a la actividad productiva, que se verá bastante golpeada por el pare que están teniendo varias empresas, como resultado de las medidas que ha adoptado el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus», indicó Julián Cárdenas, economista de la AFP Protección, tras conocerse la decisión.

La junta consideró que la reducción de la tasa de interés igualmente contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y de las empresas durante la actual coyuntura.

Publicidad EL PLANETA

Esta baja de la tasa del Banco de la República se traducirá en un menor costo del crédito para las personas y empresas, aunque este impacto no será inmediato, sino que tardará varios meses.

No obstante, una vez los efectos de esta decisión se trasladen al mercado, las personas y las empresas tendrán acceso a crédito bancario en condiciones de costo mucho mejores que las actuales para seguir desarrollando sus actividades productivas.

Hasta el pasado 20 de marzo las tasas promedio que cobraban los bancos por un crédito de consumo estaba en 15,83 por ciento efectiva anual; en tarjetas de crédito, 25,36 por ciento; en microcrédito, 37,39 y para créditos ordinarios 9,46 por ciento, según datos de la Superintendencia financiera.

fuente: El Tiempo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios