ActualidadNacionales

Avianca y pilotos inician una nueva batalla


La aerolínea Avianca dará inicio en la mañana de este lunes a los procesos disciplinarios contra quienes lideraron el año pasado la huelga de más de 700 pilotos que duró 52 días, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificara la ilegalidad del cese de actividades el pasado 9 de febrero, informó la compañía.

«Los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte», detalló la compañía en un comunicado.

Avianca enfrentó del 20 de septiembre al 10 de noviembre pasados una huelga de más de 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía.

El cese de actividades obligó a la aerolínea a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La empresa citó a cerca de 200 pilotos para audiencias, que se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo y en las que podrá solicitar el acompañamiento de los líderes de la Acdac.

Publicidad

«Todos los procesos disciplinarios se llevarán a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como debido proceso, contradicción y defensa», agregó la información.

Por su parte Acdac denunció que con el volumen y simultaneidad de los procesos, Avianca muestra, de un lado, su intención de “llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija sus errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios de Acdac por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”.

Jorge Mario Medina, vicepresidente del sindicato, reveló que “el número de directivos capacitado para asistir a los socios en sus procesos disciplinarios es reducido. Tampoco contamos con el número de abogados para atender simultáneamente 13 procesos disciplinarios por jornada y 26 por día”.

Sin embargo la empresa de aviación ratifica que los pilotos «tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión».

Ante esta situación, en la que más de 200 pilotos estarán en procesos disciplinarios y no tendrán vuelos programados, la aerolínea activará un plan de protección para mitigar cualquier «afectación» en su operación.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755