El interior de la mina San José de Chile se derrumbó el pasado jueves dejando atrapados a tres trabajadores, uno de ellos fue rescatado y otro falleció. Las autoridades continúan con la búsqueda.
Este sábado, Leonardo Condori, de 57 años, fue rescatado y trasladado al hospital Marcos Macuada en la ciudad de Tocopilla, tras permanecer atrapado durante 37 horas.
Mientras los médicos apuntaron a que el estado de salud del operario es estable, los rescatistas procedieron a sacar de la mina, el cadáver de otro de los trabajadores, sin todavía tener datos sobre su identidad.
El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, dijo que no se conoce aún cuál de los otros dos trabajadores bolivianos atrapados, Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, es el occiso y cuál el desaparecido.
El hecho que preocupó a todo un país, dió inicio a las tareas de remoción donde pasaron por varias fases. En primer término se trató de desbloquear el túnel con explosiones controladas que no surtieron efecto, por lo que se cambió la estrategia y se procedió de forma manual con la ayuda de pequeñas retroexcavadoras.
Sin embargo, el éxito llegó con la estrategia de escurrimiento natural de agua desde la zona inferior a dónde se encontraban los operarios, provocando la caída de materiales y dando con dos de ellos.