ActualidadMundoPortada

Siguen las protestas en Venezuela en este #20A


Venezuela vive este jueves su segundo día de protestas convocadas por la oposición y las que el Gobierno de de Nicolás Maduro responde convocando a sus simpatizantes a tomar también las calles. En la primera jornada fallecieron tres personas —dos antichavistas y un guardia nacional— por los choques entre la policía y los manifestantes.

La ONU ha pedido al Gobierno venezolano y a la oposición que reactiven el diálogo político. Un portavoz del secretario general ha leído un comunicado en la sede de Naciones Unidas en el que expresa su preocupación por las protestas que están ocurriendo en Venezuela y llama al diálogo. «Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano», ha dicho el portavoz.

La policía militarizada dispersa con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo (en el centro de la capital). «Nos estamos concentrando y, de la manera más cobarde posible Nicolás Maduro envió a la Guardia Nacional a reprimir con bombas lacrimógenas, sencillamente por estar aquí», denunció el diputado opositor Juan Miguel Matheus a través de un vídeo publicado en Twitter.

                 

Una manifestante se arrodilla frente a una columna de policías antidisturbios desplegados por las manifestaciones de oposición a Nicolás Maduro.

Publicidad

La policía continúa impidiendo el paso de los manifestantes que buscan llegar a la Defensoría del Pueblo (en el centro de Caracas) para presentar un documento.

 

Varios parlamentarios opositores a Maduro han publicado vídeos en Twitter de los gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militar) y han denunciado la «represión» por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).

La fiscalía de Venezuela ha confirmado tres muertos y 62 heridos en las protestas del miércoles en el área metropolitana de la capital, Caracas, y en 14 estados. Hubo, además, 312 detenidos en todo el país. Los fallecidos son Andreina Ramírez, de 23 años, que recibió un disparo cuando paseaba cerca de la concentración en el estado de Táchira; Carlos José Moreno, de 17 años, que recibió un disparo en la cabeza en una de las protestas de Caracas; y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Niumar José San Clemente, que recibió el disparo de un francotirador en el municipio Los Salias, según el comunicado de la fiscalía.

Un tribunal venezolano ha ordenado la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven durante las protestas en el estado occidental de Lara, según ha informado hoy el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.

Un manifestante se ha desnudado y caminó entre una lluvia de gases lacrimógenos lanzadas este jueves contra la marcha opositora. El hombre se subió en un tanque militar, mientras gritaba: «No lancen más bombas»

 

 

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755