Argentina: Un juez pide quitar la inmunidad parlamentaria a Cristina Kirchner


Terremoto político y judicial en Argentina. El juez Claudio Bonadio, a cargo de la denuncia interpuesta en su día por el fallecido fiscal Alberto Nisman, ha solicitado hoy el desafuero y la posterior prisión preventiva de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, elegida recientemente como senadora. El magistrado ha dictado su procesamiento por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA. En la misma resolución, el juez ha ordenado las detenciones de varios ex dirigentes kirchneristas involucrados en la causa, entre ellos Carlos Zannini, ex hombre fuerte de la Casa Rosada.

Se trata de una de las decisiones judiciales más polémicas de los últimos años en Argentina. En un extenso fallo, Bonadio (que también investiga a Kirchner en varias causas sobre corrupción), ha dictado además el procesamiento de los ex dirigentes kirchneristas investigados en la causa, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario general de Presidencia Óscar Parrilli.

La denuncia de Nisman contra la ex mandataria peronista y varios ex referentes del kirchnerismo fue activada recientemente. El fiscal, hallado muerto en su piso de Buenos Aires con un disparo en la cabeza en enero de 2015, acusó a Kirchner de encabezar una red que presuntamente habría encubierto a los imputados iraníes en el atentado más grave de la historia reciente de Argentina, perpetrado en julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que causó 85 víctimas mortales.

Zannini, ex candidato a la vicepresidencia en las últimas elecciones, fue detenido de madrugada en la ciudad sureña de Río Gallegos. La policía también apresó hoy a Luis D’Elía, ex dirigente piquetero y aliado de los Kirchner durante años, y al referente de la comunidad islámica Alejandro «Yussuf» Khalil.

Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA desde 2004, se fue alejando de la línea del gobierno después de que en enero de 2013 Cristina Kirchner firmara con Irán un memorándum de entendimiento. Ese pacto, aprobado en el Congreso argentino, nunca entró en vigor. El Parlamento iraní no lo refrendó. De todas formas, Nisman argumentó en su denuncia que el acuerdo tenía como fin el encubrimiento de los sospechosos iraníes. El Gobierno de Kirchner siempre alegó lo contrario: el acuerdo nacía con la intención de destrabar la causa que investigaba el ataque.

La denuncia de Nisman fue desestimada en 2015 por el magistrado Rafael Rafecas, que sólo vio inconsistencias en las acusaciones del fiscal fallecido. La derrota electoral del kirchnerismo en noviembre de 2015 ante el conservador Mauricio Macri produciría un progresivo cambio de mentalidad en la justicia respecto de la denuncia de Nisman, activada hace unos meses de forma exprés.


Salir de la versión móvil