NoticiasTecPortadaTecno

Apple bautiza su nuevo campus como Apple Park


La nueva sede de Apple, que Steve Jobs comparó hace años con «una nave espacial posada en la tierra», ya tiene fecha de apertura y nombre oficial. Apple Park será el nombre del nuevo campus en la ciudad de Cupertino y abrirá sus puertas en el mes de abril.

Los 12.000 trabajadores que la compañía tiene repartidos ahora en diferentes oficinas de la ciudad, incluida su sede actual, One Infinite Loop, se mudarán a las nuevas instalaciones a lo largo del año. La construcción de los edificios y las zonas verdes continuará durante el verano.

El nuevo campus es uno de los últimos proyectos que Jobs supervisó personalmente. «A Steve le fascinaban la luz y la extensión del paisaje de California. Era su fuente de inspiración. Y el Apple Park los refleja a la perfección», segura Laurene Powell Jobs, viuda del fundador de la compañía.

El edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo y paneles solares en el tejado capaces de generar los 17 megavatios de potencia que alimentan todo el complejo. «Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables», asegura Tim Cook, presidente de la compañía.

Publicidad

El campus, que anteriormente era propiedad de la empresa HP, tendrá un centro para visitantes con una Apple Store y una cafetería abierta al público, un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados, instalaciones de I+D y un auditorio que ha sido bautizado como Steve Jobs Theater en honor del fundador de la empresa. El auditorio contará mil butacas, además de una entrada formada por un cilindro de 6 metros de altura y 50 de diámetro techado con una placa de fibra de carbono metálica de 80 toneladas de peso, la mayor estructura jamás creada con este material.

En las zonas verdes habrá 3,2 kilómetros de caminos para pasear y correr, árboles frutales, praderas y un estanque en el centro del edificio principal. Una de las partes más costosas del proceso de construcción ha sido la sustitución de más de 46 hectáreas de asfalto por campos con más de 9.000 árboles autóctonos y resistentes a la sequía.

La construcción de la sede no ha estado exenta de problemas. Cuando Steve Jobs anunció el nuevo campus, en 2011, se esperaba que el proyecto concluyese en 2015 pero el nivel de exigencia en algunos detalles ha causado retrasos imprevistos. Skanska USA y DPR Construction, las constructoras contratadas inicialmente, abandonaron el trabajo al poco de comenzar el proyecto, forzando la búsqueda de un sustituto capaz de ejecutar los planos del edificio, diseñados por el estudio del arquitecto Norman Foster, Foster + Partners.

«Uno de los detalles que han dejado perplejos a algunos de los constructores ha sido la obsesión puesta en las puertas de entrada, cuyo suelo tenía que ser perfectamente plano para que los trabajadores no tengan que ajustar su paso o forma de andar al entrar», asegura Reuters. Apple también ha exigido un nivel de detalle poco común en las zonas del edificio ocultas a la vista, como los paneles de cemento del tejado, una obsesión que ha dejado perplejos a muchos constructores.

En total, Apple ha gastado más de 5.000 millones de dólares en la construcción del nuevo campus, que tiene capacidad para más de 14.000 empleados. El espacio interior ha sido diseñado pensando en al colaboración entre diferentes equipos y está ventilado de forma natural. Los trabajadores no necesitarán encender la calefacción ni el aire acondicionado durante nueve meses del año.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755