Según un nuevo estudio realizado por centros internacionales, los medicamentos antidepresivos serían completamente seguros y usándolos de una manera correcta serían más beneficioso, no crearían adicción, ni sustituyen la fuerza de voluntad ni causan suicidio.
Tras investigaciones de instituciones y organismos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, se llegó a esta conclusión luego de analizar datos de 45 grandes estudios y comprobarse que no existía ninguna evidencia sólida de efectos sobre la salud que se relacionaran con este tipo de fármacos.
Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en la revista Jama Psychiatry, según informa el Cibersam, ya que los antidepresivos ocupan el tercer lugar de medicamentos más vendidos en el mundo y son utilizados para combatir la depresión, estrés, ansiedad, el estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo o diferentes trastornos alimentarios.
Por otra parte, los investigadores aclararon que no están exentos de efectos adversos, «pero en general son más bien molestias que se ven superadas por los beneficios en la mayoría de los pacientes cuando la medicación está bien indicada».
Estos medicamentos también se emplean en trastornos de ansiedad o en patologías como el dolor, las migrañas, la enuresis o la eyaculación precoz.