Álvaro Uribe: la libertad de prensa «no autoriza violar los derechos del menor»


Bogotá, 16 jul.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe publicó hoy una carta en respuesta a las críticas de diferentes sectores por haber catalogado a un periodista de «violador de niños», en la que asegura que la libertad de prensa «no autoriza violar los derechos del menor».

«La libertad de prensa, incluido el humor y la sátira, no autoriza violar derechos del menor, ni irrespetar a la mujer, tampoco ofender al grupo de ciudadanos de una región de Colombia», indicó Uribe.

La polémica se desató en Colombia el pasado 13 de julio cuando el expresidente publicó en Twitter: «Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana», haciendo eco de la crítica de un lector a una columna del periodista en la mencionada revista.

En la columna que generó la indignación de Uribe y de algunos lectores Samper Ospina se refiere a una disputa territorial entre los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó por el empobrecido poblado de Belén de Bajirá.

Según el abogado Federico Escobar, suscriptor de Semana y cuya carta de protesta publicó Uribe junto a su mensaje en Twitter, el periodista se refiere a los habitantes de Antioquia en un tono racista.

En la misiva de hoy Uribe se refirió también a que el periodista «maltrató a una niña de tres meses de nacida, hizo asociación pública de su nombre con drogas ilícitas, y atentó contra la honra de su madre y de su familia».

Asimismo, señaló que Samper Ospina «hizo publicaciones pornográficas con menores, en unos casos para atacar a un sacerdote, y en otros con fotografías en desnudo de mujeres menores de 18 años. Además, se conocen sus referencias obscenas, estigmatizantes, irrespetuosas e indecorosas, a mujeres que utilizaba como modelos» en la revista Soho.

Este domingo representantes de los principales medios de comunicación de Colombia firmaron una carta dirigida al expresidente a quien le pidieron dejar de «calumniar y difamar».

En el texto, firmado por 58 personas y titulada «Punto final», se indica que «es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal».

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó el mismo 13 de julio el señalamiento que hizo Uribe y lo consideró «una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista». EFE


Salir de la versión móvil